REINA ARGONIA

nace por la pasion y la dedicacion de muchos años a la pesca en el mar

sábado, 24 de septiembre de 2011

viernes 28 de enero de 2011


LA TEMPORADA DE ANGULAS

El día 1-1-2011 se abrio la nueva temporada para la pesca de la angula,posiblemente sea el ultimo año que se pueda capturar este preciado manjar. Atrás quedaran todos los buenos ratos pasados todas las frias noches las chupas de agua los amigos y no tan amigos hechos a pie de rio durante todos estos años pasando las noches y los dias cuidando puestos y pescando en el rio.
La temporada se abre con polemica en la cual se han visto involucrados los pescadores deportivos debido a la drastica reducción de licencias pasando de unas 800 el año pasado a unas 31 licencias deportivas y 5 profesionales en el 2011. La consejeria de pesca se ha basado para aplicar esta reducción en un cuaderno de capturas que habia que entregar al finalizar la campaña cada año, de todas esas licencias solamente 31 han renovado la licencia dentro del plazo establecido.

Las normas son básicamente las mismas aunque unos pequeños cambios muy importantes como que solo hay tres cuencas sonde se puede pescar que son el rio campiezo, el rio nansa y el rio pas, a su vez para poder solicitar la licencia en años posteriores hay que destinar una parte de las capturas a repoblar los rios concretamente un 40% de las capturas y llevarlas a las lonjas de santoña, santander y san vicente donde te quitaran los correspondientes gramos a repoblar y te colocaran un sello en el cuadermo de capturas,este sello sera requisito fundamental para futuras licencias.
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre estando la veda cerrada se han producido importantes capturas (según los rumores de los pescadores) debido a que las condiciones climatologicas han acompañado y se han registrado lluvias originando pequeñas riadas y viento en las cuales las angulas se han hecho notar.
Personalmente yo he iniciado los primeros dias de pesca justo despues de las campanadas de 2011 acudiendo a pescar al rio campiezo a pescar concretamente a la venera (meruelo) y las primeras mareas me han dado unos registros mas que aceptables para los dias que mi trabajo me ha permitido acudir tambien he acudido a pescar al rio pas donde el resultado no ha sido el esperado.El resto del mes de enro tambien me han dado alguna captura importante sobre todo los dias de turbia de la mareas de luna clara.

Las mareas de febrero tambien de luna clara  sido fructiferas dando capturas importantes,en las mareas de luna oscura sin embargo los resultados no han sido nada buenos debido a que ha habido abundantes lluvias que hicieron casi posible su pesca debido a que el rio campiezo es un rio muy pequeño y tarda varios dias en vaciar el agua que baja por el , ya en marzo las mareas han dado un resultado casi nulo aunque ha habido algun dia bueno en capturas pues compañeros esto ha sido mi balance de la pesca de angulas que en general ha sido muy bueno .
el dia 8 de abril acudi ala consejeria de pesca a llevar mi licencia con sus respectivos sellos ya que es un requisitos imprescindible para poder la tempora da que viene obtener la licencia.




2 comentarios:

Julian dijo...
Saludos y suerte con el blog te desea un pescador del cantábrico ;)
Anónimo dijo...
Supongo que todavia no se sabe nada de lo que va a pasar este año, espero que no cometan otro atropello como el pasado año, que para lo unico que ha servido es para que unos pocos las hayan cogido por kilos y algunos hayamos tenido que ir de furtivos cuando hemos querido coger 300 gramos para degustarlas.

No hay comentarios: